¿Reclamo administrativo o Amparo judicial?

Ante el incumplimiento del agente de seguro de salud lo primero que hay que hacer es presentar un reclamo formal ante el mismo agente o ante La Superintendencia de Servicios de Salud  que es el ente de regulación y control de los actores del sector, que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, la preservación y la recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar de las prestaciones de salud establecidas en la legislación.

La Superintendencia de Servicios de Salud  cuenta con un procedimiento formal para la resolución de reclamos establecido por la. Resolución 075/98-SSSALUD, esta norma aprueba un procedimiento administrativo de reclamos, frente a hechos o actos de los Agentes del Seguro de Salud, que afecten o puedan afectar la normal prestación médico asistencial. Con  la incorporación de las Prepagas al sistema y por Resolución 1319/11 SSSALUD resulta aplicable también a los sujetos comprendidos en el art. 1 de la Ley 26.682 y podrá ser ejercido por los usuarios de los servicios de medicina prepaga de igual manera que los beneficiarios de Obras Sociales.

Allí se establecen los plazos y se califican los reclamos en urgentes, especiales y normales. Su tramitación es gratuita, y no obligatoria.

Este reclamo se puede iniciar ante la Superintendencia de Servicios de Salud, o ante la Obra Social o Entidad de Medicina Prepaga. Posee distintas etapas para su tramitación según la clasificación del reclamo.

Se debe señalar que al no ser obligatorio, ni vinculante, el beneficiario puede iniciar en forma simultánea la vía judicial o bien luego de no obtener respuesta satisfactoria.

Para saber más sobre este procedimiento ver https://www.derechosysalud.com/ante-el-incumplimiento-de-la-obra-social-o-prepaga-donde-y-como-reclamar/

Entonces de no obtener una respuesta o ésta no es satisfactoria puede utilizar una herramienta de defensa legal: El proceso constitucional de Amparo.

¿QUIEN PUEDE INTERPONERLO?

Todo aquel a quien se le afecte o niegue el ejercicio de un derecho. El recurso de amparo siempre lo presenta un abogado, por medio de un escrito.

¿DONDE SE PRESENTA?

Se tramita en sede judicial (tribunales). El fuero más común es el Civil y Comercial Federal.

¿CUANTO TARDA?

Aunque un juicio común siempre demora más de dos años, el recurso de amparo en cambio es inmediato. Generalmente lo que se pide se obtiene en forma provisoria entre los 10 a 20 días de iniciado (medida cautelar). Puede que luego el demandado se allane a la medida (la acepte como definitiva) sino, prosigue el juicio y entre los 3 a 6 meses el amparo se termina y el ejercicio del derecho queda firme, con costas a cargo del demandado.

Los plazos no son siempre iguales. Hay veces en que el juez ordena una audiencia para llegar a un acuerdo o pide un informe a algún organismo. Hay juzgados más rápidos que otros, por eso si bien los recursos de amparo por lo general tardan 3 meses, pueden llegar a tardar hasta 6 , pero mas allá de lo que demoren, lo importante es que mientras se desarrolla el juicio, el derecho está cubierto (ver Día 19).

¿CUANDO ES MÁS USADO?

El pedido más común es para exigir una cobertura a una Obra Social, una Prepaga o al Estado del 100% de los gastos de salud, educación, tratamiento, internación, traslados, etc.

Sin embargo cualquier derecho violado que necesite una reparación urgente puede pedirse mediante un recurso de amparo.

¿SE PAGA TAZA DE JUSTICIA??

Principio de gratuidad. El actual artículo 20 de la ley 13928 reitera que la acción de amparo está exenta del pago de la tasa por servicios judiciales sellado y de todo otro impuesto o tributo.

 

1 Comentario

Deja un comentario